lunes, 9 de diciembre de 2013

Día 9 de Diciembre "olentzero"

Estos días he aprovechado para ir a Bilbo. Visitar mi familia. Pasear por la ciudad. Después de tantos años, subir arriba del puente colgante y no pasar tanto miedo como esperaba. Volver a inventar una canción con mi prima. Ataques de risa. Tomar una infusión después de media hora de cola en la gran vía. Enseñar catalán. Aprender euskera. Perdernos por el casco viejo en busca de la plaza nueva. Andar casi ocho km por el muelle de las Arenas. Tomar pintxo pote a todas horas. Ver pelis de 3 horas. Comer tortitas. Soñar en vivir aquí y allí. Visitar museos. Guggenheim, Rolls Royce. Quedarme embobada en los preciosos paisajes. Adorar euskadi. Buscar olentzeros por los balcones. E intentar recordar la canción que cantábamos a su llegada...

Cuando era pequeña en mi casa no venía el Papá Noel, y tampoco hacíamos cagar al tió. Venía el Olentzero. Para los que no sepáis, es un carbonero Navarro, que trae regalos el día de navidad por toda la zona de Euskal Herria. Verlo trepando por los balcones me ha despertado la nostalgia. Quisiera volver a tener 8 años y sentir el cosquilleo, la noche de navidad, pensando que un buen hombre llamado Olentzero está dejando regalos en mi balcón.



Olentzero joan zaigu 
mendira lanera 
intentzioarekin 
ikatz egitera. 
Aditu duenian 
Jesus jaio dela 
lasterka etorri da 
berri ona ematera. 

Horra! Horra! 
Gure Olentzero! 
Pipa hortzetan duela 
eserita dago 
kapoiak ere baditu 
arraultzatxuakin 
bihar meriendatzeko 
botila ardoakin. 

Inolaz ezin dugu 
Olentzero ase 
bakarrik jan dizkigu 
hamar txerri gazte. 
Saiheski ta solomo 
makina bat este 
Jesus jaio da eta 
alaitu zaitezte. 

Horra! Horra!...


Como podréis entender, entonar, entonaba. Lo que es acertar la letra...ya es otro tema. Voy a dejar que la nostalgia fluya y a ver si así me aprendo de nuevo la canción. Ésta, y muchas más. 





L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario