lunes, 2 de diciembre de 2013

Día 2 de Diciembre "Christmas Cookies"

La Navidad está rodeada de muchísimas tradiciones. Particularmente, con la que más disfruto es la cocina. Me encanta cocinar durante todo el año pero en estas fechas es cuando más disfruto porque toca cumplir los rituales familiares: preparar el caldo de Navidad y los canelones. Siempre me ha gustado preparar todas estas delicias con mi abuela y su hermana. Me gusta pensar que me sabré las recetas a la perfección para cuando llegue el momento que sea yo la anfitriona. 

He tendio al idea de compartir con vosotros una receta de galletas muy sencilla pero a la vez muy versatil. No os voy a engañar: no forma parte de las tradiciones de mi familia pero sí es una tradición que me atribuyo. Son tan fáciles de hacer y sobretodo tan deliciosas, que las preparo siempre que tengo tiempo. 

Se trata de las típicas galletas navideñas americanas, que se hacen a base de mantequilla y azúcar glas. Me gustan porque la masa base puede variarse con chocolate, vainilla, limón y, básicamente, cualquier cosa que nos apetezca. Pero lo mejor es que se pueden hacer de la forma que uno quiera. Los moldes son un auténtico vicio. 

Encuentro que son ideales para esta época del año porque permiten hacerse en compañía de amigos o familia y lo mejor es que pueden decorarse como queramos. Además, dado que se conservan durante unos días, son una buena idea para regalar. 



Aquí van los ingredientes:
  • 390 gr. de harina 
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 227 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azucar glas 
  • 2 huevos

Preparación:

En primer lugar, batimos la mantequilla hasta que nos quede de una textura suave y cremosa. Para ello, podemos usar una batidora eléctrica o una espátula de silicona. A continuación, añadimos el azúcar y continuamos batiendo. Cuando el azúcar está bien incorporado, añadimos los huevos y batimos hasta obtener una masa bien integrada. 

Entonces, añadimos la harina de poco en poco de modo que consigamos una masa firme. Es posible que nos quede una masa muy seca y a grumos pero esa es la intención. Cuando tenemos toda la harina incorporada, ponemos la masa sobre una superfície de trabajo enharinada y formamos una bola que envolvemos con papel film. 

Dejaremos reposar la masa en la nevera durante, como mínimo, una hora aunque lo ideal es prepararla de un día para el otro. Pasado el tiempo de reposo, tendremos una masa dura. Será el momento de extenderla con la ayuda de un rodillo hasta formar una superficie de entre 0,3 y 0,4 cm de grosor. 

Por último, utilizando un cortagalletas, iremos formando las galletas, que colocaremos sobre un papel de horno. Transferiremos el papel a una placa de horno y sólo quedará cocerlas durante 8-10 minutos (hasta que los bordes empiecen a dorarse) a 180 grados.

Es importante tener en cuenta que no podremos cocer todas las galletas al mismo de tiempo de modo que, a medida que tengamos una placa llena, reservaremos en la nevera el resto de la masa para que ésta no adquiera temperatura. Cuando queramos volver a hornear, repetiremos la operación pero siempre trabajando con la masa firme. 



Prepararlas es una buenísima manera de empezar a sentir el espíritu navideño de modo que espero que os animéis a probarlo!





X.







No hay comentarios:

Publicar un comentario