jueves, 5 de diciembre de 2013

Día 5 de Diciembre "Volvamos a recitar"

Después de la recomendación cinematográfica de X, que nos dejó a todos con la piel de gallina, por lo menos a mi, os quiero hablar de un tema algo menos trascentental pero no por eso menos bonito.
Nos pasábamos horas aprendiendonos poemas, y más en la época de navidad. Los que ibais con nosotras al colegio estoy segura que recordaréis el poema de acontinuación. ¿No os da rabia no acordaros de recitarlo? A mi si. Medíamos un metro y nos lo sabíamos a la perfección. Y el vocabulario no es que sea precisamente sencillo...


Poema de nadal


La gent reposa
colgada al llit.
El llop no gosa
moure brogit.
D’un vell estable
mal ajustat
la llum eixia.
Fuig el diable.
La nit és dia.
Jesús és nat.
El bou recula
poquet a poc.
“Decanta’t, mula,
per fer-li lloc”.

Oh meravella!
Penja una estrella
de l’embigat.
Les profecies
són aquests dies.
Jesús és nat.
La neu afina
xòrrecs avall.
Canten el gall
i la gallina.
Els àngels broden
el cel d’estrelles.
Els pastors roden
amb vestits nous
perdent els bous
i les esquelles.

Guerau de Liost


Qué bonito es recitar poesía, no hagamos que se quede en una cosa de niños y de colegio. Aprendamos una poesía que nos guste, esta navidad. Volvamos a dejar con la boca abierta a nuestros abuelos, tios y padres en la cena de noche vieja o en la comida de navidad. Además esta vez, podremos disfrutarla, saborear cada una de las palabras y así sentir ahora lo que las palabras nos transportan 2000 años atrás.





L.


2 comentarios:

  1. I tant que me'n recordo! I l'acabo de recitar (sí, llegint, quina ràbia) per a mi mateixa.
    I quin gran somriure m'ha produit fer-ho.

    Seguiu així, guapes!

    ResponderEliminar
  2. Que bé que hagis somrigut. Crec que sempre el tindrem al cap, aquest poema.

    Moltes gràcies!!!

    Petonets

    ResponderEliminar